Os protegemos de vosotros mismos. La política policial.

«Os protegemos de vosotros mismos. La política policial» es un intento de entender el carácter policial del orden social y de averiguar qué está en juego en la situación política de hoy en día.

Nolens Volens 6. Estética del 15-M.

El tema de este número, volviendo sobre uno de los intereses habituales de la publicación, es la intersección
entre arte y política, en este caso tomando como referencia específica el movimiento 15-M y sus réplicas internacionales como Occupy. En cierto modo, el caso de estudio de este número se centra
en la estética del 15-M. No obstante, se pretende también generar una reflexión más amplia sobre esta nueva forma de entender la acción política.

Nolens Volens 5. Arte Útil.

Podemos considerar que el arte útil, tal y como nos interesa ahora definirlo, se encontraría mayoritariamente en aquellas prácticas que buscan ser propositivas en un contexto predeterminado, bien enfrentando micropolíticas alternativas de carácter social al status quo impuesto por las políticas dominantes, bien respondiendo a deseos o demandas concretas formuladas por una comunidad o un movimiento.

Nolens Volens pretende explorar diversos proyectos y posturas en torno a esta forma de entender la práctica artística.

Nolens Volens 4. Mediascapes.

Este cuarto número de Nolens Volens ha sido editado en colaboración
con Alfredo Cramerotti, miembro del colectivo curatorial Chamber of Public Secrets, en el marco de su participación en Manifesta 8.

El tema de exploración ha sido “mediascapes”. Y los colaboradores
han trabajado en torno al concepto de cómo los medios de comunicación no reflejan el mundo sino construyen un mundo, difícilmente son lugares públicos de información y se han transformando en una industria con una poderosa influencia y manipulación discursiva sobre la audiencia y la sociedad.

Nolens Volens 3. Sistemas de creencias.

Para la edición de este Nolens Volens se planteó a los colaboradores trabajar sobre “sistemas de creencias”, sobre todo tipo de fe que pueda dar forma a nuestra organización social.

Desde este marco amplio de trabajo las aproximaciones de los colaboradores han resultado diversas, si bien podemos apuntar a dos líneas de interés principales, por un lado las de aquellos que se han centrado en el propio arte como un sistema de creencias y por otro los que han utilizado su práctica para cuestionar dogmas más totalizadores.

Nolens Volens 2. Interacciones electorales.

El presente número de Nolens Volens pretende explorar las relaciones entre arte y procesos electorales. El hilo conductor se basa en un proyecto de investigación Artes de acción y convocatorias electorales desarrollado en la Universidad Europea de Madrid dirigido por Joaquín Ivars, y en la muestra InterAcciones Electorales, que tuvo lugar en el espacio madrileño Off Limits, que incluyó material histórico como acciones y propuestas especialmente desarrolladas durante la campaña electoral del 9 de mayo de 2008.

Nolens Volens 1. Actualidad.

El argumento que articula este primer número es “la actualidad”, como material de trabajo en el arte, y más concretamente la “actualidad informativa”. La elección de este asunto, como elemento de definición de este primer número, esta motivado por el papel central que este recurso, ofrecido por la actualidad mediática, ostenta en una parte importante de la producción de arte contemporáneo y por cierta predisposición crítica a cuestionar la eficacia de los discursos desarrollados a partir de este concepto.