Arte y Propaganda por el hecho.

Comisariado

Esta exposición se configura alrededor de las nuevas prácticas artísticas de inspiración libertaria que se están dando actualmente en el estado español. Prácticas que más allá de su propio contenido político, son políticas por las condiciones de producción y difusión, ajenas a la institución arte y que buscan imbricarse con determinados movimientos sociales.

ACVic Centre d’Arts Contemporànies. Vic. 10.10.2019 – 11.01.2020

Escola Massana-Espai Busquets. Barcelona. 18.9­.2020–6.11.2020

Esta exposición se configura alrededor de las nuevas prácticas artísticas de inspiración libertaria que se están dando actualmente en el estado español. Prácticas que más allá de su propio contenido político, son políticas por las condiciones de producción y difusión, ajenas a la institución arte y que buscan imbricarse con determinados movimientos sociales. Desde hace unos años podemos cartografíar una serie de encuentros en los que se ha buscado reflexionar de manera colectiva sobre las relaciones entre arte y anarquía en las que la presencia del activismo de cuño libertario ha sido indisociable: Arte y propaganda libertaria (Madrid, 2015), ANARCO (Valencia 2016-17), las Jornadas de Arte y Creatividad Anarquistas (Madrid, 2015-2019).

El común denominador de estas experiencias es que están basadas en la autogestión y la ayuda mutua, en donde los procedimientos jerárquicos de la institución arte son abandonados en la busca de instrumentos horizontales de organización a través de asambleas y grupos de afinidad, cuestionando las figuras de autoridad y legitimación habituales del sistema artístico.

La estética anarquista también ha sido un punto clave en la organización de estas experiencias, si acudimos a André Reszler, ésta responde principalmente a dos corrientes, por una lado la que da al artista una libertad de creación total como individuo para auto expresarse, rechazando cualquier condicionamiento ajeno a la voluntad de éste y por otro lado la que se identifica con las necesidades de agitación y propaganda. Si bien en los tiempos que corren la primera puede identificarse perfectamente con la idea liberal del arte, consideramos que una verdadera estética anarquista contemporánea tendría que responder a la del agit-prop, ya que aparte del interés que le podemos atribuir desde la perspectiva de Boris Groys cuando dice que el potencial político del arte puede mostrarse más poderoso en contextos de producción predominantemente política que en los mercantiles, también podemos ver su potencia para aliarse con movimientos sociales y políticos transformadores.

Esta propuesta se acerca a estas experiencias desde una voluntad documental ya que por su propia naturaleza es imposible reproducirlas en un marco institucional, sin embargo creemos importante mostrarlas en el marco sobre la discusión de la efectividad política del arte, así como por su arista pedagógica ya que en su gran mayoría son experiencias que pueden servir como instrumento para otras luchas.

Para reflejar estas prácticas, hemos contado para esta exposición con:

BYRON MAHER/ SINDICATO DE MANTEROS


Byron Maher, artista visual, diseñador y miembro de la asamblea del Sindicato de Manteros de Madrid pone al servicio de ésta sus herramientas creativas para desarrollar las distintas campañas de reivindicación y visibilidad de este colectivo, centrándose en la denuncia del racismo institucional.

CDR JOAN REBULL

El CDR Joan Rebull exhibe parte de sus acciones reivindicativas así como distintos materiales de difusión, desde hojas volantes a camisetas, asociados a su labor política y propagandística en la ciudad de Reus.

EN CONTINGENCIA

Nacida como la sección de agit-prop de la sección sindical de la CNT en Línea Directa, En Contingencia, a través de una instalación interactiva propone una reflexión sobre la naturaleza del trabajo asalariado. Como parte de esta instalación también se mostraran carteles realizados para las comunicaciones de la sección sindical dentro de la empresa.

LAURA PINTA CAZZANIGA

Laura Pinta Cazzanigapresenta  En el Walden [trabajadoras en lucha] que pone en conflicto la lucha de las limpiadoras en el contexto de un referente arquitectónico de aspiraciones utópicas, dando visibilidad al trabajo femenino mostrando la carga conflictual que a menudo lo sustenta.

SITESIZE

Sitesize presenta Aproximaciones Mujeres Zona Sur, un proyecto que está dedicado al barrio de Torresoto de Jerez de la Frontera. A través de 10 cápsulas se recogen conversaciones y reflexiones en torno a la labor desarrollada por la asociación de mujeres del barriosobre su cotidianidad y modos de hacer, reflexionando sobrecómo las tareas del cuidado pueden dar la vuelta al paradigma patriarcal.

MONTE PERDIDO 60 BIS

Monte Perdido 60 Bis, colectivo de los habitantes de uno de los edificios liberados por la obra social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que presenta un acercamiento desde dentro a la lucha por la vivienda y la vivencia de la ocupación a través de dispositivos tanto documentales como estéticos.

EL PRESSENTIMENT

El Pressentiment se define como el arma con la que Espai en Blanc (una apuesta por el pensamiento crítico, colectivo y experimental)quiere intervenir en el actual combate del pensamiento. El Pressentiment toma forma a través de una hoja volante de libre copia y difusión, de la que ya se han sacado 82 números, como de “micro videos” distribuidos a través de la red.