El presente número de Nolens Volens pretende explorar las relaciones entre arte y procesos electorales. El hilo conductor se basa en un proyecto de investigación Artes de acción y convocatorias electorales desarrollado en la Universidad Europea de Madrid dirigido por JoaquÃn Ivars, y en la muestra InterAcciones Electorales, que tuvo lugar en el espacio madrileño Off Limits, que incluyó material histórico como acciones y propuestas especialmente desarrolladas durante la campaña electoral del 9 de mayo de 2008. En este número se recogen trabajos allà presentados , si bien se han añadido nuevas colaboraciones, como la selección de Eneas Bernal sobre la respuesta de distintos artistas venezolanos ante las convocatorias electorales bajo el mandato del presidente Hugo Chavez o el proyecto del colectivo mexicano Tercerunquinto que sirven para matizar y ampliar las reflexiones allà expuestas.
De manera inintencionada, aunque afortunada, este número profundiza el planteamiento del anterior, que se articulaba en torno a «la actualidad» como material de trabajo en el arte.
Tal como explicábamos más arriba al ser la exposición InterAcciones Electorales la espina dorsal del número 2, necesariamente se abre la revista con un texto de Domingo Mestre, comisario junto a JoaquÃn Ivars de la exposición. En el planteamiento general de InterAcciones Electorales podemos seguir el discurso por una implicación del arte con la polÃtica, reclamando la vuelta a una vanguardia de acción, que no deja de ser otra que la de volver a tratar la de los asuntos que nos conciernen como ciudadanÃa desde una toma de postura, insertándose en una genealogÃa de trabajo de carácter gramsciano, que aún cree en la posibilidad de una acción colectiva, en un espacio de resistencia intelectual que niega dar por eterno el principio de dominación en el que vivimos, aunque sea a través de momentos discursivos puntuales o marginales. Por otra parte queda claro que cómo se aborda el tema desde las diferentes
prácticas convocadas aquà diverge de ese planteamiento aportando nuevas perspectivas e incluso siendo crÃticas con ese mismo punto de partida.
Todos sabemos que desde el arte hablamos a una determinada audiencia y es a ella a la que tenemos que dirigirnos. Todos somos lo suficientemente conscientes de que «el arte nunca es suficiente» como práctica transformadora. Ante estas convicciones aún es licito plantearse determinadas cuestiones ante el arte que pretende ser polÃtico, o al menos que toma la polÃtica como su tema de reflexión inmediato. Las cuestiones que surgen son múltiples, al igual que los posicionamientos de los artistas: la necesidad de desbordar el ámbito de lo estrictamente artÃstico (para conjurar la neutralización a la que se ve sometida toda propuesta presentada bajo la etiqueta de arte), la busca de estrategias metalinguÃsticas (como vÃa de superación de las contradicciones de un arte que busca diluirse en lo real) o la necesidad de la autocrÃtica en este tipo de proyectos, son distintos temas que subyacen en los proyectos
que aquà se reúnen.
Los colaboradores de Nolens Nolens nº2 son: Domingo Mestre, JoaquÃn Ivars, Antoni Muntadas, Beatriz Alonso, Jorge Luis Marzo y Fito Rodriguez, Victoria Gil-Delgado, Xelo Bosch, Iñaki Estella, Xurxo Estévez, Alberto Chinchón, José Luis Corazón, Noaz, Dier, Democracia, Daniel GarcÃa Andújar, Daniel Villegas, Eneas Bernal, Federico Ovalles-Ar, Suwoon Lee, Deborah Castillo, Luis Romero, Iván Candeo, Luis Gómez Rincón, Miguel Molina, Alex Coronado y Javier Casado, Leo Ramos, Pepe Miralles, Rogelio López Cuenca y Tercerunquinto.