Este proyecto fue realizado para la exposición Everstill, en la Casa Museo Federico García Lorca (Granada), comisariada por Hans Ulrich Obrist.
El proyecto consistió en la reedición facsímil del periódico Ideal del 22 de abril de 1937, que se distribuyó encartado en el Ideal del 22 de abril de 2008 con una tirada de 30.000 ejemplares, mientras que otros 30.000 ejemplares del facsímil eran distribuidos gratuitamente por las calles de Granada.
El Ideal es el periódico de mayor difusión en la ciudad de Granada. El 8 de mayo de 2007 cumplió el 75 aniversario de su funcionamiento, a diferencia de otras cabeceras como El Defensor, Ideal continuó siendo publicado durante la guerra civil, lo cual lo convierte en el único documento periodístico de lo ocurrido en Granada a partir del 18 de julio de 1936.
El 22 de abril de 1937, Ideal anunció que el gobernador civil José Valdés Guzmán había dimitido para pasar al frente y publicó un mensaje de despedida del mismo. En ese escrito Valdés se excusaba ante los granadinos por la dureza que se había visto obligado a manifestar durante el tiempo que estuvo al mando del Gobierno Civil, añadiendo que su conciencia estaba tranquila ante Dios. Parece probado que esta decisión fue provocada a raíz de las gestiones de una delegación encabezada por Mariano Pelayo de la Guardia Civil que fue a visitar a Franco para quejarse de la excesiva brutalidad de la represión que todavía en 1937 llevaba a cabo el gobernador civil rebelde.
José Valdés fue el responsable último y directo de la muerte de García Lorca, muerte establecida dentro de una lógica cuyo objetivo principal era aterrorizar a la población granadina y aplastar toda resistencia al Movimiento. Vista la muerte del poeta dentro del contexto general de la represión llevada a cabo en Granada, su caso no fue más excepcional que el de catedráticos de universidad, médicos, abogados, concejales y maestros también fusilados. Una represión sistemática y organizada cuya estimación de víctimas ha sido cifrada entre 5.000 y 6.000 víctimas (2.102 fusilados es la cifra obtenida del libro del cementerio, sin contar los que fueron asesinados en Víznar y otros pueblos cercanos).
El párrafo más significativo de la despedida de Valdés es el siguiente: “[…] Yo os pido perdón si, en el inexorable cumplimiento de las obligaciones de mi cargo no fui con vosotros lo benévolo que hubiese querido, pero no olvidar nunca que hemos vivido seis meses históricos y las responsabilidades que en mi encarnaban ante Dios y ante mi Patria eran tremendas; cuando el tiempo haga su perspectiva más distante todos lo comprenderemos en sus justos términos […]”
Entre los objetivos del proyecto está confrontar las distintas realidades de Granada uniendo dos momentos separados por más de 70 años. Por un lado se pretende llevar a cabo uno de los deseos expresados por José Valdés, haciendo de nuevo públicas sus razones cuando el tiempo haga su perspectiva más distante, por otro rescatar la petición de perdón del artífice de la represión granadina, perdón que engloba también el asesinato de García Lorca. El Ideal se convierte en el puente que une dos momentos en el tiempo, por su presencia en la vida cotidiana de Granada. Y sobre todo se plantea una pregunta ¿Qué quedan de las condiciones políticas y sociales que desencadenaron aquellos hechos hoy en día?¿comprendemos hoy en sus justos términos aquellos hechos?¿que lecturas de las motivaciones de la Guerra Civil son las hegemónicas hoy en día dentro de los discursos políticos y mediáticos de distinto signo?